¿Qué es el Ginseng? Propiedades y Beneficios

El ginseng es una planta perteneciente a la familia de plantas del género panax. Es nativa de Asia y América y popular por sus fines medicinales, sobre todo en China la tradición de sus fines terapéuticos es muy antigua.

ginseng para bajar de peso

Tipos de Ginseng

Son muchas las variedades existentes de esta planta, incluso hay una especie propia en el continente americano descubierta luego de la asiática.

Los tipos más importantes o reconocidos son: el Ginseng americano, el Ginseng coreano y el Ginseng siberiano.

Todas por ser de la misma familia tienen propiedades y características muy parecidas, sin embargo difieren en pequeños detalles de sus propiedades.

LEER MÁS: Conoce todo sobre el Te Divina, el té détox #1 del mundo

Propiedades y beneficios

Son muchos los beneficios que se pueden obtener gracias a las diversas propiedades que posee esta planta medicinal. La raíz es la que contiene la mayoría de las bondades.

En primer lugar, tiene una propiedad adelgazante. Sus efectos dietéticos la convierten en una planta buscada por quienes hacen vida en el mundo fitness.

Esto se debe a que el Ginseng promueve la aceleración del metabolismo, permitiendo la eliminación de grasas dañinas del cuerpo.

Tiene la capacidad de trabajar en la corteza cerebral para hacer a las personas más fuertes desde tal punto.




Desde allí también se desarrollan otros beneficios como la reducción del cansancio mental, el fortalecimiento del sentido de la memoria, mejora la concentración, aumenta la capacidad cognitiva, para enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Alzheimer.

En estética también es funcional. Con el Ginseng es posible tratar síntomas de envejecimiento y mejorar la salud del cabello.

Sus distintos principios activos ofrecen al pelo fortaleza, brillo y mejor salud. Asimismo, elimina radicales libres, lo que permite que se evite el envejecimiento prematuro de las células.

productos con ginseng

Es capaz de reforzar el sistema inmune. Quienes la consumen tendrán menos posibilidades de contraer enfermedades causadas por bacterias o virus.

Es funcional para hipertensos, ya que tiene una importante actividad en el sistema circulatorio y cardíaco.

Disminuye la presión arterial y la cantidad de latidos del corazón. Ha sido usado en tratamientos para: taquicardia, trombos, arteriosclerosis, etc.

Ayuda en casos de disfunción eréctil. Según estudios, sus componentes colaboran en contra del estrés oxidativo, en los vasos sanguíneos y en los tejidos del pene, permitiendo restaurar su función normal.

Asimismo, se ha comprobado que la planta puede promover la producción de óxido nítrico, el cual mejora la relajación muscular del pene y su circulación sanguínea.

Es favorable en curación de heridas por ciertos ginsenósidos que desencadenarían la proliferación de células en la piel, y se han observado mejoras al usarse contra la dermatosis crónica y la psoriasis.




Usos del Ginseng

Para usar el Ginseng existen distintos métodos y productos para obtener sus beneficios.

Puede ser consumido en forma de pastillas o cápsulas, en jarabe, en infusiones, té, raíz y extracto. También se encuentra como ampollas. Para el cabello, se consigue como champú o agregando la raíz en el champú regular.

Productos con Ginseng

Estos son algunos de los productos con ginseng que más se comercializan en el mercado, da clic en el botón amarillo para adquirirlos.

ginseng capsulas
Cápsulas, 1650mg de ginseng
ginseng en polvo
103g de polvo de ginseng
ginseng liquido
59ml de ginseng líquido

Contraindicaciones

Esta planta, como muchas otras, contiene ciertas propiedades que en exceso pueden causar problemas en la salud. Por lo tanto, su consumo debe ser regulado.

El Ginseng tiene cantidades de compuestos iguales a las de una acción hormonal, por esto debe regularse ya que podría desarrollarse un incremento importante en las hormonas del cuerpo causando daños.

Por ende, quienes deben regular o evitar su consumo son las mujeres en general, las embarazadas, lactantes, jóvenes en desarrollo y niños pequeños.

Se contraindica en personas que se someterán a cirugía o quienes tengan problemas de coagulación en la sangre.

Diabéticos no deben ingerir la planta, pues podría interferir con su medicación y bajar el azúcar a niveles extremos.

También está contraindicado en pacientes con esquizofrenia, es por esto que las personas con problemas mentales en general deben consultar con un médico para saber si pueden tomar el Ginseng.

No se debe mezclar con alcohol, antidepresivos, cafeína, anticoagulantes, inmunodepresores y medicinas para la diabetes.

Efectos secundarios

El consumo excesivo y las dosis erradas pueden causar reacciones adversas. Entre ellas, se pueden mencionar: dolores de cabeza y en el cuerpo, aumento de presión arterial, cuadros de diarrea, picazón, nerviosismo, alergia, entre otros.

En caso de que se experimente cualquiera de estos efectos luego de consumir el Ginseng, lo recomendable es suspender su uso de inmediato.

error: Contenido protegido!!