Kion o Jengibre – Propiedades y Beneficios

El jengibre es uno de los productos más utilizados en la medicina natural gracias a las increíbles propiedades para la salud. 🔥 Conoce este remedio casero que no debe faltar en la casa.

te de jengibre para bajar de peso

¿Qué es el Kion?

El kion o quion, ¿con que otro nombre se le conoce? pues como jengibre, es una rizoma medicinal ancestral utilizada especialmente en infusiones para combatir diversas enfermedades y dolencias.

Origen del Jengibre

El jengibre o kion es de procedencia oriental, abunda en su totalidad en los bosques tropicales de China.

Posteriormente se extendió a países europeos y americanos, siendo en la actualidad Perú el segundo país a nivel mundial como productor de este poderoso rizoma medicinal.

Desde sus inicios ha sido utilizada como remedio medicinal y para dar sabor en diversos tipos de comida.

Cúrcuma y Jengibre ¿es lo mismo?

No son lo mismo. Difieren tanto en lo físico como en algunos de sus beneficios y la forma de su consumo. Aunque son de la misma familia pero de géneros diferentes.

El jengibre como rizoma tiene mas ramificaciones y al partirlo es de color amarillo claro, mientras que la cúrcuma tiene tonalidad naranjada.

Además, el jengibre o kion se puede consumir tanto en polvo como en rizoma directamente, mientras que la cúrcuma, sólo en polvo.

Propiedades del Kion

El kion es una gran fuente nutricional con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas, antipirético, antiflatulento, sedante y analgésico.

Además cuenta con propiedades fluidificantes la cual ayuda a eliminar secreciones.

También cuenta con componentes activos, minerales como el potasio, sodio, hierro, zinc, magnesio, manganeso, calcio, fósforo, cobre, selenio y vitaminas  A, B, C y E

LEER MÁS: Conoce cómo desintoxicar tu cuerpo con Te Divina

Beneficios

Los poderosos efectos terapéuticos y preventivos del kion lo hacen idóneo para el tratamiento de diversas dolencias, a continuación sus más importantes beneficios:

  • El jengibre es eficaz para combatir los malestares generales de la gripe.
  • Previene la formación de coágulos sanguíneos y reduce el riesgo de un ataque cardíaco.
  • Combate las infecciones por hongos como el pie de atleta y la candidiasis.
  • Disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) y eleva el colesterol bueno (HDL), beneficioso para el organismo.
  • Mejora la función cerebral, la función cognitiva, la atención en personas de mediana y avanzada edad.
  • El jengibre tiene excelentes agentes inflamatorios que puede tratar el dolor articular relacionado con la artritis.
  • Disminuye la inflamación, alivia el dolor menstrual y dolores musculares en general.
  • Otro de los beneficios del kion, es regular el nivel de azúcar en la sangre.
  • El jengibre en aceite es ideal para fortalecer el cuero cabelludo y detener la caída.
  • Varios estudios han demostrado que el kion puede prevenir diversos casos de úlceras estomacales.
  • Puede bloquear el crecimiento de células cancerígenas gracias al compuesto 6 gingerol, especialmente en cáncer de ovarios, páncreas y de próstata.
  • Tiene efecto adelgazante ya que funciona como supresor del apetito, acelera el metabolismo y elimina el exceso de grasa acumulada.
te de kion

¿Cómo consumir el Kion o Jengibre?

Hay muchas formas de cómo consumir el kion y como tomar. A continuación te explico al detalle cómo prepararlo, para qué casos utilizar el jengibre y que dosis administrar.

Té de Kion

El té de kion conocido comúnmente como agua de kion, es una infusión a base de esta poderosa raíz con propiedades ideales para mejorar el metabolismo, es digestivo y además ayuda a bajar de peso. Aquí te enseño cómo prepararlo.

Té de Kion con limón

La primera opción de cómo consumir el jengibre es preparando una infusión con limón es la bebida más utilizada debido a sus grandes propiedades curativas que ejerce para combatir los síntomas de la gripe, tos y el dolor de garganta.

Preparación

Agrega 2 pulgadas de jengibre fresco a 2 tazas de agua, cuando el agua empieza a hervir, bajar el fuego y agrega el zumo de un limón, deja hervir por un tiempo no mayor a 10 minutos.

Para mayores resultados agrega una cucharada de miel. Tómalo de 2 a 3 veces al día hasta que los síntomas de la gripe hayan desaparecido.

jengibre infusion

Té de jengibre para bajar de peso

Si lo que quieres es bajar de peso, el té de kion es un excelente aliado, para la preparación necesitarás media cuchara de kion rallado, un limón, 3 ramas de canela y agua.

Preparación

Hierve una taza de agua, agrega la ralladura del kion y las ramas de canela, deja hervir por 2 minutos, apaga el fuego, deja entibiar y agrega el zumo de un limón.

Este preparado deberás tomarlo tibio, la primera toma en media hora antes del desayuno y la segunda, a media tarde.

Para mayores resultados puedes sustituir el agua por una infusión de té verde.

Aceite de Jengibre

El aceite de jengibre es ideal para fortalecer el cuero cabelludo, previene y detiene la caída, además de quitar la caspa y eliminar la comezón. Te enseño como prepararlo.

Ingredientes

2 Jengibre de dos pulgadas y aceite de oliva extra virgen o aceite de girasol.

¿Cómo preparar aceite de jengibre casero?

Ralla el jengibre fresco con toda la cáscara, coloca la ralladura en un frasco de vidrio de aproximadamente 200 ml y agrega el aceite, dos dedos por encima del jengibre.

Tápalo herméticamente y déjalo macerar por 15 días. Durante este tiempo debes agitar el frasco todos lo días para que atrape la esencia de manera uniforme.

Pasado los 15 días, cuela con un paño limpio y ya está listo para que te puedas aplicar al cabello.

Modo de uso

Aplica el aceite de jengibre de raíz a puntas realizando masajes circulares en el cuero cabelludo, déjalo actuar por 45 minutos y luego lava tu cabello con tu shampoo y acondicionador habitual.

Repite este procedimiento 3 veces por semana.

aceite de jengibre

¿Cómo preparar sopa de Kion?

Otra forma de cómo consumir el kion, es prepararlo en sopa, aumenta las defensas, la sopa de kion es eficaz contra la gripe y ayuda también para la digestión debido a sus poderosas propiedades, vitamias y minerales.

Ingredientes

1 Kion mediano pelado, 2 ramas de apio, 2 zanahoria, 1 poro, 250 g de fideos para sopa y pechuga de pollo. Pimienta blanca, sal y orégano al gusto.

Preparación

Hierve 1 ½ de agua en una olla, agrega todos los vegetales en porciones grandes, agregar la pimienta, orégano y la sal.

Deja hervir por 10 minutos, colocar la pechuga de pollo en trozos y dejar hervir por 40 min.

Pasado el tiempo, retirar todos los vegetales, incluido el kion y licúalo.

Vierte el licuado a la sopa y dejar hervir por unos 5 minutos más, para finalizar agrega los fideos y listo!

Acompañar con huevo sancochado.

Como ves, existen muchas formas de cómo consumir el kion, depende de ti sacarle el máximo provecho de lo que te brinda la medicina natural de una manera saludable.

sopa de kion

Planta de kion

La planta de jengibre es levemente tóxica, por lo que su consumo está basado más en su rizoma, la forma correcta de realizar preparados es empleando el rizoma del kion fresco.

La planta como tal no mide más de un metro de altura y tiene un tallo frondoso con hojas delgadas, estas pueden llegar a medir hasta 25 centímetros.

La flor de kion tiene forma de espiga de aproximadamente 4 centímetros de largo y puede presentar tonalidades verde, amarillo y púrpura.

Muchas personas suelen llamar a la base de la planta: raíz de jengibre, pero esto es un error, la definición correcta es rizoma de jengibre o kion, ya que esta parte del kion es un tallo subterráneo, no una raíz.

¿Cómo cultivar jengibre?

  • Sembrar o cultivar jengibre es muy sencillo, además de ser una excelente alternativa para obtener un rizoma fresco y lo mejor de todo, natural. Sigue los pasos que te detallo a continuación.
  • Lo primero que debes hacer es colocar un trozo de jengibre o kion en un vaso con agua hasta cubrirlo por completo por 5 horas. Deberá estar hidratado para que pueda germinar.
  • Pasado este tiempo y estando los rizomas húmedos, colócalos en una bolsa plástica y déjalos por un tiempo de una semana.
  • Una vez haya transcurrido el tiempo, al abrir la bolsa te darás cuenta que tiene unos brotes.
  • Deberás tener preparado una maceta con tierra y si es abonada mucho mejor.
  • Coloca sobre la tierra los rizomas de kion y deberás apenas cubrirlo (no taparlos), los brotes debes quedar libres.
  • Ten presente que no debes exponer la siembra al sol, el jengibre es una planta que no requiere de luz directa.
  • Posteriormente, deberás regar con poca agua, para evitar que se pudra, alrededor del rizoma cada 2 – 3 días.

Como ves el kion o jengibre es un rizoma necesario para mejorar nuestra salud, con grandes bondades, fácil de conseguir y lo mejor, que lo puedes sembrar en casa.

Contraindicaciones

El kion tiene ciertas contraindicaciones que debes tener en cuenta antes de empezar a consumirlo.

Si sufres de gastritis o colitis debes evitar el consumo de jengibre debido a que puede producirte dolores abdominales.

Si estas llevando algún tratamiento médico con anticoagulantes, hipertensores o inyecciones de insulina, debes evitar la ingesta, de lo contrario debes consultar con tu médico especialista.

Otra de las contraindicaciones es el consumo de jengibre en el embarazo ya que puede provocar alteraciones hormonales, contracciones e inducir el parto prematuro.

Comparte esta información que será de ayuda para muchos 👇

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!!